Trayectoria

Cecilia Alegria – La Dra. Amor

La escritora, periodista, consejera de parejas, love & life coach, conferencista internacional y conductora de radio y TV Cecilia Alegría destaca en los medios latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas
Actualmente es colaboradora regular del website de Ismael Cala, el famoso periodista de la CNN en Español, en cuyo programa televisivo participa con frecuencia como invitada, y se desempeña como colaboradora de varios programas de TV de la televisión local y numerosos programas de radio en ciudades hispanas de los Estados Unidos y en Latinoamérica.
Durante varios años fue La Doctora Amor del sintonizado show matutino “Despierta América” de la cadena Univisión, a nivel nacional y del muy popular “Sábado Gigante” que conduce Don Francisco, llegando a millones de hogares en toda Latinoamérica.
Asimismo, ella fue colaboradora regular del programa “Cada Día” de la cadena de TV Telemundo por dos años, donde se dio a conocer como “La Dra. Amor”, faceta que le sirve para aparecer en otros programas de TV en forma periódica, como lo viene haciendo en Mega TV, GenTV, América TeVé, Soi TV, Telefutura, Azteca TV, Venevisión, Mira TV, Univisión, Unimás, Enlace y CNN en español, en una serie de shows en calidad de invitada o colaboradora.
Ha sido entrevistada en varias ocasiones por periodistas y comunicadores de renombre internacional como Ismael Cala, Andres Oppenheimer, Jaime Bayly y Dante Gebel, entre otros.
Tiene 7 libros publicados: “Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva” (Espasa Calpe, España, 2000). “120 preguntas y respuestas para ser mejores personas”(Editorial Norma, Colombia,2004), “Secretos para encontrar pareja en Internet”(Editorial Aguilar, Argentina, 2009) , “No hay amor más grande” (Editorial Aragón,USA,2012), “Mucho amor con harto palo”(Editorial Aragón, Miami, 2014) “Amando un Día a la Vez” (Ediciones Varona, USA, 2015) y “Radiografía del Hombre Infiel” (Ediciones Varona, USA, enero 2016).

Trayectoria detallada.-

Hija del ilustre novelista peruano Ciro Alegría y de la poetisa cubana Dora Varona.

Descubre su vocación por los medios de comunicación en el año 1975, cuando cursaba el último año de Educación Secundaria y es lanzada como conductora del programa juvenil : “Los sueños van por delante” por Radio Nacional. Mientras continúa laborando en radio, inicia su carrera como profesora, incursionando en la enseñanza de idiomas: el francés y el Esperanto.

1979  Debuta en la TV como co-animadora del programa “La mujer en el mundo” conducido por Meche Solaeche.

1980  Inicia su carrera como narradora de noticias en América TV.

En 1982 Obtiene el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación y parte hacia Inglaterra, acompañando a su esposo y con su hijo de un año en brazos. Durante su estadía en Europa, donde se dedica a su familia, a estudiar inglés y a recorrer 13 países, fue colaboradora del diario peruano “El Observador”.

1985 Regresa al Perú y retoma su carrera radial, televisiva y como colaboradora de diarios y revistas locales. Ingresa también a la docencia en la Universidad de Lima.

1985- 1988 Trabaja en los canales 4, 7 y 11, conduciendo programas de diversa índole, narrando noticias y haciendo entrevistas.

A inicios del 89 viaja a Chile con su esposo, sus dos pequeños hijos y embarazada de un tercero. Reside en Santiago durante 6 años, desempeñándose como periodista y conductora en Radio Universidad de Chile, donde destaca a través de su programa “Vale un Perú”, Radio Corporación y Canal 4 La Red. En el vecino país se dedica también a la docencia universitaria, y a la consultoría en comunicación y manejo de imagen. Desempeña el cargo de “Coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas” en la Fundación DUOC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realiza un postgrado en “Comunicación para el Desarrollo Organizacional” en la Universidad Diego Portales.

1995  Regresa al Perú como consultora de la Sunat, posteriormente de la Sunass y del Ministerio Público.

1996  Es contratada como Subgerente de Relaciones Corporativas de Edelnor y vuelve a la pantalla chica a través de dos producciones : “Al corriente” y “En confianza”, transmitidas ambas por Global TV. Dicta algunos cursos en la Universidad Católica y la Universidad del Pacífico.

1997  Presenta el diseño del proyecto para la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a la Universidad San Ignacio de Loyola, el que es aprobado, por lo que se incorpora a dicho centro de estudios como Decana.

En setiembre de 1997 es llamada por Televisión Nacional Canal 7 para conducir el programa familiar “Energía todo el día”. Durante los dos años y medio continuados que Cecilia se mantuvo en el aire, el programa cambió de nombre a “Vivir con energía” y por último a “Por las mañanas”. En estos dos shows, ella fue la animadora principal.

En junio del 2000 viaja a España donde entra en contacto con varias editoriales en busca de la publicación de su libro de auto-ayuda titulado: “Comunicación efectiva = Comunicación afectiva”, el que será rápidamente publicado por la prestigiosa editorial Espasa Calpe, a fines de noviembre del mismo año.

Su último cargo académico en Lima fue como Directora del Centro de Perfeccionamiento Profesional de la Universidad Ricardo Palma, donde dictó conferencias y seminarios dirigidos a empresas a lo largo y ancho del país hasta julio del 2003.

Cecilia Alegría es autora de siete libros, numerosos ensayos en comunicación y cientos de artículos publicados en diarios y revistas peruanos. Su segundo libro “120 preguntas y respuestas para ser mejores personas” fue publicado por Editorial Norma para toda Latinoamérica el año 2004. Su tercer libro es un e-book testimonial “Su muerte no fue en vano”, dedicado a su esposo el Ing. Jorge Injoque, quien falleciera asesinado en la sierra peruana en julio del 2003. En el mes de agosto de ese mismo año emigra con dos de sus tres hijos a los Estados Unidos.

A fines del 2004 finalizó sus estudios de Maestría de Periodismo en la Florida International University y obtuvo ese grado académico con honores. Su cuarto libro “Secretos para encontrar pareja en internet”, fruto de su investigación de Maestría, fue publicado por Editorial Aguilar y distribuido a toda Latinoamérica por Editorial Santillana en el 2009.

Desde su llegada a Estados Unidos a la fecha, la periodista, consejera de parejas y conductora de TV destaca en los medios latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas.

Fue colaboradora del programa “Cada Día” de la cadena de TV Telemundo, desde enero del 2006 hasta mayo del 2008, donde fue protagonista de un segmento muy popular donde se dio a conocer como “La Dra. Amor”, faceta que le sirve para aparecer en otros programas de radio y TV en forma periódica, como lo viene haciendo en MegaTV, Azteca TV, GenTV, América TeVé, Caribevisión, Galavisión, Telefutura y Univisión, en una serie de shows en calidad de invitada.

Entre el 2009 y el 2010, la Doctora Amor fue colaboradora de “Sábado Gigante” , el popular megashow que conduce Don Francisco, lo que le posibilitó llegar a millones de hogares en toda Latinoamérica. Entre el 2009 y el 2012 se presentó con regularidad en el show  matutino “Despierta América” de la cadena Univisión. Dos emisoras radiales de Univisión requirieron su consejería con frecuencia: Radio Amor 107.5 FM y la WQBA 1140 AM, donde Cecilia respondía a las consultas de la audiencia en vivo y en directo.

En el 2010 debuta con su propio show radial “El Consultorio de La Dra. Amor” en Radio Poderosa y Radio Cadena Azul de Miami. El mencionado programa se transmite actualmente por Radio La Nueva 88.3 FM todos los martes de 8 a 9 PM. Asimismo, la doctora contó con un segmento semanal en el show “Entre Nos” de GenTV. 

Desde el 2010 hasta el 2016, Cecilia Alegría ha sido colaboradora regular de “Arrebatados” por América TeVe, “El show del Dr. Misael” por Mira TV y el programa “El Arañazo” de Mega TV. Cuenta con un segmento semanal en decenas de shows radiales en La Florida, Arkansas, Little Rock, Missouri. Kentucky, New York y Centro América.

Actualmente, La Dra Amor es colaboradora regular de radio Amor 107.5 FM, Almavisión Radio, Radio Universo de West Palm Beach, Actualidad Radio y Caracol de Miami, La Explosiva de Kentucky, La Zeta de Arkansas y Missouri y La Nueva FM de Florida del Sur, contando con 3 segmentos fijos en shows diferentes todas las semanas en esta última estación radial. También colabora regularmente con Radio Cielo, Unikradio, Kairos FM y Enlace Radio en Centroamérica. En estas 2 últimas emisoras se transmite diariamente en triple horario su espacio El Consultorio de La Dra Amor. Su más reciente incorporación radial ha sido a El Jukeo de La Mega 97.7 FM de Nueva York, el programa radial # 1 en el ranking de esa ciudad entre el público hispano.

También cuenta con una columna regular en el website y la revista digital del gran periodista Ismael Cala de la CNN en Español desde mediados del 2014 hasta la fecha.

Es fundadora del Centro de Consejería Familiar, institución sin fines de lucro que se dedica a brindar asesoría a parejas y familias con problemas de comunicación.

Cart